INTRODUCCION:
REPOSAR es Descanso, Calma, Quietud, Relajarse, Sin Estrés, Sin preocupación, desistir de hacer esfuerzo. El día de REPOSO fué instituído por Dios para el hombre, en el Antiguo Testamento, con el propósito de que ese día lo dediquemos a Recordarnos de nuestro creador, y como día de descanso del hombre de sus labores celebrando las fiestas o días conmemorativos especiales, como la Pascua, Los Tabernáculos así: 1- Guardar el día séptimo;
2- Guardar memoria de la liberación de Israel de la esclavitud; 3- Cumplir con las regulaciones de la ley y evitar sanciones; 4- Para Adorar a Dios y 5- Para Descansar. Cada siete (7) años se celebra el Dia de Jubileo el cual se dedica como la oportunidad para redimir deudas, como año de gracia para los oprimidos. El día de REPOSO o Shabbath.
Hoy los cristianos, no estamos celebrando el día reunión los sábados o día séptimo, ya que Jesucristo con su muerte y resurrección en el día domingo, nos dejó claro establecido que ese día fue que quedamos libres de la muerte y del pecado, asi como en el Antiguo Testamenteo fue libre de la opresión de Egipto; el Domingo nosotros los cristianos lo hemos declarado como el DIA DEL SEÑOR pues fue en ese día que El resucitó de entre los muertos y nos libró de la muerte para tener derecho de resucitar a vida e ir al cielo al encuetro con nuestro Padre celestial. La Iglesia primitiva también se reunía el primer día de la semana para Adorar a Dios, Celebrar la resurrección de Cristo, Descansar y Ofrendar para la obra del Señor. La ley ceremonial terminó cuando Jesús fué crucificado, Cristo mismo nos declaró que el verdadero propósito del día de reposo, es la liberación del hombre del pecado, y por esta razón en este día era que más hacía milagros, sanidades, dándonos a entender que esto es lo más importante, y como creador de todas las cosas, puede cambiar las costumbres de la ley, para que entremos en su presencia el primer día, celebrando su resurrección. Veamos:
MARCOS: Jesús nos dice:
2:27 EL DIA DE REPOSO fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del DIA DE REPOSO.
LUCAS:
6:2 Y algunos de los fariseos les dijeron: Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los días de REPOSO (Sembrar, segar espigas) 3- Respondió Jesús: Ni aún esto habéis leido, lo que hizo David cuando tubo hambre El, y lo que con El estaban; 4- como entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino sólo a los sacerdotes, y comió, y dió también a los que estaban con El ? 5- Y les decía: EL HIJO DEL HOMBRE ES SEÑOR AUN DEL DIA DE REPOSO. 6- Aconteció también en otro día de REPOSO, que El entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. 7- Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si el DIA DE REPOSO lo sanaría, a fin de hallar de qué acuasarle. 8- Mas El conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: LEVANTATE, y ponte en medio. Y El levantándose, se puso en pie. 9- Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa, Es lícito en DIA DE REPOSO hacer bien, o hacer mal ? salvar la vida o quitarla ? 10- Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. Y El lo hizo así, y su mano fue restaurada.
MATEO: Jesús es nuestro verdadero Descanso.
11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré DESCANSAR. 29- Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis DESCANSO para vuestras almas.
JUAN: Jesús se reunió con sus discípulos el primer día de la semana.
20:19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día (Resurreción), el día primero de la semana,estando las puerts cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino JESUS, y puesto en medio de ellos, les dijo: PAZ A VOSOTROS.
HECHOS: La Iglesia primitiva se reunía el primer día de la semana en la cena del Señor.
20:7 El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche.
1 CORINTIOS: El primer día ofrendaban.
16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
2 CORINTIOS: Jesús nos hizo ministros suyos no de la ley.
3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
GALATAS: Ya no estamos bajo la ley.
3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo (Educador y cuidador)para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25- pero venida la fe, ya no estamos en el ayo.
COLOSENSES: Nadie nos debe juzgar por días de fiesta.
2:16 Por tanto,nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o DIAS DE REPOSO, 17- todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
PROMESAS:
Si nosotros vamos a Cristo Jesús, lo recibimos vamos a encontrar nuestro verdadero REPOSO, porque El lo dijo, El es nuestro DESCANSO. y se estamos en El, cumplimos toda la ley, porque El vino a cumplirla.
REFLEXION:
Ya hemos ido a JESUS para encontrar el verdadero DESCANSO ?
Si hermanos, El es nuestro verdadero PASTOR y El es el que nos hace descansar verdaderamente, porque se llevó todos nuestros pecados, entrégale todo a El, que nos va a poder a descansar. Si estamos cargados y con afanes de no cumplir la ley, hoy es el día que entreguemos nuestras vidas a Cristo Jesús.
OREMOS:
Padre, te bendecimos, te adoramos, te damos gracias por la resurrección de nuestro Señor Jesucristo, por ser El nuestro DESCANSO, el Señor del Reposo, te pedimos hoy por nuestros hijos, familias, iglesias, para que aprendamos a descansar en tí, te lo pedimos en el nombre de Jesús, para tu gloria y honra, Amén.
Excelente REFLEXIÓN de la PALABRA, Dios siga BENDICIENDO.
ResponderEliminar