INTRODUCCION:
IMPONER, colocar, tomar, poner, las manos sobre personas, muchas veces ungiéndolas con aceite; esta es una costumbre existente en la Iglesia, que se remonta desde el Antiguo Testamemto, cuando los patriarcas pedían y daban bendición para consagrarse y consagrar a Siervos de Dios, sacerdotes, levitas, misioneros, evangelistas, pastores , y todo aquella persona que por revelación del Espíritu Santo, es dada a un ministro, para bendecir, consagrar a los miembros de la Iglesia del Señor, impartir la unción y los dones del Espíritu Santo, por medio de la Oración en el nombre de Jesús.
Por medio de la imposición de las manos, Moisés consagró a Josué, para ser su sucesor, Jacob bendijo a su hijo Benjamín; Jesús sanaba los enfermos, bendecía los niños; Pablo impuso las manos sobre Timoteo y el Espíritu Santo derramó de sus dones a este siervo; Pedro , Pablo y Juán, imponía sus manos sobre las personas enfermas y eran sanadas y recibían el Espíritu Santo en el nombre de Jesús, con el Poder del Espíritu Santo, veamos:
GENESIS
48:14 Entonces Israel (Jacob) extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.
EXODO: Consagración de Aarón y sus hijos.
29:6 Y pondrás la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra pondrás la diadema santa. 7- Luego tomarás el aceite de la UNCION, y lo derramarás sobre su cabeza, y le UNGIRAS.
NUMEROS
8:10 Y cuando hayas acercado a los levitas delante de Jehová, PONDRAN los hijos de Israel sus manos sobre los levitas; 11- Y ofrecerá Aarón los levitas delante de Jehová en ofrenda de los hijos de Israel, y servirán en el ministerio de Jehová.
27:18 Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre El; 19- y lo pondrás delante del sacerdote Eleazar, y delante de toda la congregación; y le darás el cargo en presencia de ellos.
MATEO: Jesús bendice los niños.
19:13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. 14- Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos. 15- Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí.
MARCOS: Señales a los que creen dada a los Discípulos por Jesús.
16:17 Y estas señales seguirán a los que CREEN: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; 18- tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos PONDRAN sus manos, y sanarán.
HECHOS: Elección de los 7 diáconos en la Iglesia.
6:6 A los cuales presentaron ante los Apóstoles, quienes orando, les IMPUSIERON LAS MANOS 7- Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.
8: Pedro y Juán en Samaria. 15- habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo. 16- porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el mombre de Jesús. 17- Entonces les IMPONIAN LAS MANOS, y recibían el Espíritu Santo.
9: Ananías ora por Pablo, y recobra la vista.
9:11 Y el Señor le dijo a Ananías: Levántate, y vé a la calle que se llama Derecha, y busca a casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, El ora,
12- y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le PONE LAS MANOS encima para que recobre la vista
13:3 Saulo y Bernabé separados para la obra. Entonces, habiendo ayunado y orado, les IMPUSIERON LAS MANOS y los despidieron.
28:8 Y aconteció que el padre de Publio estaba en cama, enfermo de fiebre y de disentería; y entró Pablo a verle, y DESPUES DE HABER ORADO, LE IMPUSO LAS MANOS, Y LE SANO.
1 TIMOTEO: Pablo exhorta a su discípulo Timoteo.
4:13 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 14- No descuides el don que hay en tí, que te fue dado mediante profecía con la IMPOSICION DE LAS MANOS del presbiterio (Un cuerpo de diáconos o ancianos de la iglesia,llenos de sabiduría, y madurez para ministrar )
15- Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 16-Ten cuidado de tí mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
SANTIAGO:
5:14 Está alguno enfermo entre vosotros ? Llame a los ancianos de la Iglesia, y oren por él, unigiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15- Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.
PROMESAS:
Nuestro Dios, es el único dueño de sus dones, y los imparte como El quiere, y los dá aquellos siervos que le creen , oran, ayunan y sirven en su obra, para salvarnos de este mundo malo, y cuando Dios nos dá de esa AUTORIDAD, podemos si le creemos a El y en su Poder, orar por los enfermos para que sean sanados, impartir y pedir que las personas reciban el Espíritu Santo, y podemos consagrar a levitas, sacerdotes, y aún a nuestros hijos podemos bendecir para que mediante profecía el Señor que es fiel y cumple su palabra, sane a las personas, las bendiga y las aparte para su obra y reino.
REFLEXION:
Acostumbramos nosotros orar, ir a la Iglesia para recibir del Señor la imposición de manos de nuestros Pastores y ancianos ? Hermanos, de acuerdo a esta palabra, y si creemos en ella, debemos permitir ser ministrados de acuerdo a la voluntad del Espíritu Santo de Dios, nosotros si queremos y ahelamos, podemos recibir los dones para ministrar a los demás, y sobre todo a nuestros hijos, nietos y demás personas , para que el Espíritu derrame sobre ellos su poder y dones.
OREMOS:
Padre te bendecimos, te amamos, te adoramos, queremos darte gracias hoy, por esos dones de imposición de manos, para que tu Espíritu Santo, nos separe , nos sane y nos ministre, queremos pedirte en el nombre de Jesús, nos ayudes a ahnelar cada día más de tus dones, para ser colaboradores de tu obra y reino, te encomendamos a nuestras familias, en unión de mis hermanos, Amén.